MP

"Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho que un caballo más rápido". Henry Ford, Fundador de Ford Motor Company

martes, 28 de julio de 2009

Los Lazos Que No Unen

El domingo 26, quedé con un viejo amigo en Bilbao, donde debe ser. Con el paso del tiempo muchas cosas que en su día creíste permanecerían inamovibles para siempre, terminan por cambiar, ayer ocurrió precisamente eso.

Sin tener nada que objetar a algo que no ha cambiado en él, su actitud. Darlo todo todas las noches, dando igual estar en Nueva York que en un pueblo perdido de Iowa. Desde el primer día que subió a un escenario, hasta hoy. Con casí 60 palos y sin tener nada que demostrar a nadie. Dando de paso una lección a todos los nuevos grupos dandies, indies o como se llamen, que se pasan el día perdonando la vida a sus seguidores, bebiendo whisky y drogados hasta las cejas. Muy confundidos con lo que significa el rock.
En San Mamés estábamos muchos, viejos y nuevos amigos de Bruce. El concierto empezó con un guiño a los primeros “The Ties That Bind”, tema en el que se inspira el título de este post, dando a entender que todo iría bien. Finalmente sucedió todo lo contrario, se dedicó prácticamente en exclusiva a agradar a sus nuevos colegas, olvidándose de los que siempre han estado ahí con él.
El “set list” tremendamente parecido al de hace un año en Madrid. Está claro que nadie tiene 36.000 amigos de verdad, que el dinero manda, y hay que amortizar las giras, sino no se entiende que puedan existir los conciertos en estadios de fútbol, donde el sonido es malo y la gente va a pasar el tiempo ante la ausencia de un plan mejor.
Sino como se explica que no dejen de sonar las mismas canciones que han sonado durante las últimas giras, como si se tratase de un “juke-box” aburrido de pelotas. No se cansan de tocar los mismos temas: Badlands, The River, The Promised Land (en un intento vano de agradar a los clásicos), a parte de las infumables Waiting On A Sunny Day, American Land y de destrozar Johnny 99 para hacerla apta para todos los públicos. 
Es una pena, que un artista y una banda con un repertorio construido a través de los años difícil de igualar y capaz de desafiar a cualquiera que oponga la más mínima resistencia, haya caído en el más absoluto de los olvidos.
¿Dónde están Darkness on the Edge of Town, Backstreets, The Price You Pay, Wild Billy’s Circus Story y tantas otras?
Ayer en San Mamés hubo muy pocos momentos en que conectamos como en los viejos tiempos, “Jungleland”, “Rosalita”, “My Love Will Not Let You Down” y sobretodo la mítica “Factory”, que nunca la había escuchado en directo. Para más inri, cuando sonó esta última, llegue a escuchar a alguien decir que se dejase de mariconadas; no te jode, para un detalle que tiene y los nuevos coleguitas encima se enfadan.

Ahora escuchando a los posibles críticos de mi viejo colega, sólo puedo suscribir las palabras de Ignacio Juliá en su libro sobre Bruce: “Promesas Rotas”:

“Hace diez años las declaraciones de Cohn (periodista que criticó ferozmente a Bruce) me hubieran parecido una aberración; hoy sin compartirlas, las comprendo. Y sospecho que eso significa que he crecido, he madurado; que sé muchas más cosas de las que sabía entonces. Esto me permite contemplarle con mayor objetividad”.
“En lo que a mi respecta, supongo que bastaría un soplo de la antigua magia -un emocionante concierto- para reavivar viejos fuegos. Es una cuestión de fe, de ilusión por el rock”.

En definitiva, es una pena que sus nuevas canciones y las más conocidas de antes, sean más famosas que aquellas inolvidables carreras en las calles y aquellas noches en las que Bruce buscaba algo en la noche dando igual si lo encontraba o no.

4 comentarios:

  1. Estimado Peligro:
    Yo estuve allí, y estoy de acuerdo con que el setlist fue para todos los públicos, pero si toca delante de 35.000 personas es lo lógico. Lo que no creo es que se repitiera con respecto a las últimas citas: te copio los setlist de Bilbao 2007, Madrid 2007, San Sebastián 2008 y Bilbao 2009 para comparar:

    BILBAO 2007

    Radio Nowhere
    Night
    Lonesome Day
    Gypsy Biker
    Magic
    Reason to Believe
    Jackson Cage
    She's the One
    Livin' in the Future
    The Promised Land
    I'll Work For Your Love
    Backstreets
    Darlington County
    Devil's Arcade
    The Rising
    Last to Die
    Long Walk Home
    Badlands
    Girls in Their Summer Clothes
    Tenth Avenue Freeze-out
    Kitty's Back
    Born to Run
    Dancing in the Dark
    American Land

    MADRID 2007

    Radio Nowhere
    No Surrender
    Lonesome Day
    Gypsy Biker
    Magic
    Reason to Believe
    Darkness on the Edge of Town
    Candy's Room
    She's the One
    Livin' in the Future
    The Promised Land
    I'll Work For Your Love
    Tunnel of Love
    Working on the Highway
    Devil's Arcade
    The Rising
    Last to Die
    Long Walk Home
    Badlands
    Girls in Their Summer Clothes
    Thunder Road
    Born to Run
    Dancing in the Dark
    American Land

    SAN SEBASTIÁN 2008
    Tunnel of Love
    Radio Nowhere
    No Surrender
    Out in the Street
    The Promised Land
    Hungry Heart
    Summertime Blues
    4th of July, Asbury Park (Sandy)
    Growin' Up
    Atlantic City
    Prove It All Night
    Darlington County
    Because the Night
    She's the One
    Livin' in the Future
    Mary's Place
    Tougher Than the Rest
    Incident on 57th Street
    The Rising
    Last to Die
    Long Walk Home
    Badlands
    Thunder Road
    Born to Run
    Bobby Jean
    Dancing in the Dark
    American Land
    Twist and Shout

    BILBAO 2009

    Desde Santurce a Bilbao [Nils solo accordion intro]
    The Ties That Bind
    Badlands
    Hungry Heart
    Outlaw Pete
    Working on the Highway
    Working on a Dream
    Murder Incorporated
    Johnny 99
    Because the Night
    Factory
    This Hard Land
    Raise Your Hand
    Santa Claus is Comin' to Town
    Thunder Road
    Does This Bus Stop at 82nd Street?
    My Love Will Not Let You Down
    Waitin' on a Sunny Day
    The Promised Land
    The River
    Radio Nowhere
    Lonesome Day
    The Rising
    Born to Run
    You Never Can Tell
    Jungleland
    American Land
    Rosalita
    Dancing in the Dark
    Twist and Shout

    O sea, que en este setlist bilbaíno que describes como "tremendamente parecido al de Madrid" sólo se repiten 10 canciones de las de Madrid, de un total de 29 que tocó el domingo. De hecho, y con respecto a Bilbao 2007, se repiten sólo 9 de esas 29. Y con respecto a San Sebastián 2008 se repiten 11 de las 29. Además, para el total de los cuatro conciertos, hay 24 temas que son auténticos incunables para friquis (Night, Jackson Cage, Backstreets, Tenth Avenue Freeze Out, Kitty's Back, Candy´s Room, Tunnel of Love, Sandy, Growin' Up, Atlantic City, Prove it All Night, Darkness on the Edge of Town, Tougher than the Rest, Incident, Bobby Jean, The Ties That Bind, Factory, This Hard Land, Raise Your Hand, Murder Incorporated, Does This Bus Stop at 82nd Street, My Love Will Not Let You Down, Jungleland y Rosalita). O sea, que en todos los conciertos sólo ha mantenido fijas unas 10 de cada 25 (un 40%), además de tocar una media de casi 7 temas incunables y friquis por concierto (¡un 26% del total del show!).
    Y eso en conciertos multitudinarios, y sin bajar el pistón.

    Por lo tanto, y con los datos en la mano, me parece que no hay tal repetición. Y además en Bilbao tocó Jungleland, This Hard Land, Does This Bus Stop at 82nd Street?, Murder Incorporated, Factory y ROSALITA, así que no deberíamos tener motivo de queja. A mí tampoco me gusta Waitng On A Sunny Day, pero ya se preocupó Springsteen de montar el numerito con el niño cantor del público para hacerla más llevadera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, te agradezco el comentario, a ver si la gente se anima y escribe también.

    He estado en 4 conciertos de Bruce con la E St., pero sólo cogiendo los set lists del de Madrid 2008 (este no lo has incluido) y el de Bilbao de 2009, coinciden 12 canciones de 28 ó 29 totales, lo que supone más de un 40% del concierto. Se repiten:
    Radio Nowhere
    Lonesome Day
    The Promised Land
    The River
    Because the Night
    The Rising
    Badlands
    Jungleland (encantado de que se repita una y mil veces)
    Born to Run
    Dancing in the Dark
    American Land
    Twist and Shout


    Dejando datos aparte mi queja está en que en mi experiencia, los clásicos que han tocado se han repetido sin dejar sitio a otros. A modo de resumen y cogiendo Florencia 2003, Madrid 2007/08 y Bilbao 2009:

    Badlands, The Promised Land, Born To Run y Dancing in the Dark han sonado en los 4. Lo mismo The Rising y Lonesome Day. Radio Nowhere y American Land 3 de 3 posibles. The River, Because the Night, Twist & Shout han sonado en Madrid hace un año y en Bilbao el Domingo.

    Pero bueno, no pasa nada. Es imposible agradar a todo el mundo, pero un huequito a temas como Racing in the Streets y Independence Day se agradecerían ¿no crees?

    Un abrazo tio y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  3. QK: Dallas, no crees que es hora de que Silvio Dante tome las riendas de la banda?
    El que pensaba que estaba fuera..."and they pull me back in"

    ResponderEliminar
  4. Mike dale un poco de caña a la web!!! Alguna nueva sección tipo chat interactivo sobre algún tema candente.

    ResponderEliminar