MP

"Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho que un caballo más rápido". Henry Ford, Fundador de Ford Motor Company

lunes, 23 de febrero de 2009

Se Traspasa


Viernes por la tarde, 1995 y estrenan “Braveheart” en Las Arenas. Hay una cola que serpentea la calle Las Mercedes y llega casi a la esquina con Andrés Larrazábal. La sala es vieja, húmeda … auténtica. Ahí mismo fui con QK a ver “Philadelphia” dos años antes.
Viernes tarde-noche, 1997 y hoy no vamos a salir, así que alquilo una peli para ver con Parka. Tenemos la suerte de poder presumir de un videoclub con una colección inacabable de títulos, algunos descatalogados, tantos que puedes encontrarte de un segundo a otro con cinco cajas en la mano. Elegimos una, pagamos y discutimos porque he puesto 50 pelas más y me toca las pelotas.
Sábado tarde, 1999 y un recado por hacer en L.A. Cruzo la calle y pienso en entrar en el bar pequeñito que regenta un melenudo y huesudo rockero, que añora tiempos pasados y que nos informa con un recorte de periódico, que Rick Danko ha muerto. No voy mucho por ese sitio, pero me tranquiliza saber que está ahí y que cualquier día por el "Simple Twist of Fate" podré entrar a tomar una cerveza y escuchar algún tema de Dylan.
Sábado por la mañana, 2004 y el Irrintzi está lleno. El gordito no da abasto y cansado de tener que hacerse un hueco en la barra, decide poner un cartelito: “reservado servicio”. Endegou, Rick y Edu deciden ir al garito que está más adelante y que tiene las mejores tortillas del ghetto o al menos eso asegura Josu.
¿Qué comparten esos cuatro días? Dentro de poco no será posible repetir esos mismos pasos. Igual que la noche se lleva la dignidad de algunas personas, el tiempo o mejor dicho, los nuevos tiempos, se han llevado los cuatro sitios arriba mencionados: el Gran Cinema, el Bar de Zampa, el Jonko y ahora Vellido.
Guecho, ¿qué estás haciendo?
Es triste ver como estos sitios que nos han visto crecer, bajan las persianas y cuelgan el cartel “se traspasa”. Le pasó a Solete y su tienda de discos Oxford y ahora le pasa a nuestro querido Vellido. Quienes ocupan su lugar, no son otras que las franquicias de medio pelo (nunca mejor dicho) como Marco Aldany, que acaba de abrir justo al lado del restaurante Heidelberg, para acabar de destrozar el paisaje de la Plaza de los Enanos.
El alcalde mandó quitar el obelisco de San Ignacio porque son malos recuerdos del pasado y cerró la carretera que subía al golf para que se jodan los señoritos de Neguri.
"El mercado de Las Arenas amenaza con pasar a mejor vida", se lamenta Meli el carnicero. Zona 16 sustituido por un garaje y el sitio testigo de todos nuestros bailes de adolescentes, borrado de un plumazo. El mismo sitio que nos recibió desconsolados cuando Paraguay y Nigeria nos echaron del mundial 98.
Testigos de cómo la globalización llega a todos los rincones del mundo, incluso a nuestra pequeña galia, sembrando de cadáveres el camino.
Pero bueno, no todo es malo, Zampa acaba de abrir un nuevo bar en Neguri. Entré con Edu el viernes y me tranquilizó saber que volvía a sonar Robert Zimmerman en un bar de nuestro querido Guecho.

2 comentarios:

  1. Solo faltaba, me montaste un cristo por la pasta en Vellido, que perdiste los papeles, lo que pasa es que el que no te rascaste el bolsillo fuiste tu mamonazo, ya puedes ir cambiando eso, perra que veo que no tienes memoria.
    PARKA

    ResponderEliminar
  2. Mike,
    Yo no diría "Guecho, ¿qué estás haciendo?" sino "Guechotarras expatriados, ¿qué estais haciendo?"
    Gran parte de la culpa de todo esto es la gran despoblación que sufre el Ghetto.
    No puedes irte, cerrar los ojos y luego volver y pretender que todo siga igual.
    Baby come back!!!!

    ResponderEliminar