MP

"Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho que un caballo más rápido". Henry Ford, Fundador de Ford Motor Company

jueves, 22 de enero de 2009

The Band

Desde el Sur.
Aquí en Dixie, en los campos de algodón, en la orilla del río Mississipi, en los saloons, han sucedido muchas cosas desde que perdimos la guerra de secesión contra los yankees, y hablo en primera persona del plural porque como los de Bilbao, los sureños nacemos donde nos sale de las pelotas.
Pat Garrett, Billy “El Niño”, Pike Bishop, William Munny, Bill Clinton, Truman Capote…todos estos y más son sureños. Pero por encima de todo, yo destacaría de esta zona, la música: soul, blues, gospel, country, rock…
Empiezo esta aventura por carreteras infinitas y rodeadas de montañas, con uno de los grupos más grandes que jamás pisó un escenario, que jamás entró en un estudio de grabación. Todos los que la gozamos con sus temas desearíamos ser uno de ellos, ¿qué no?
Síii, me molan nena!!!:
“The Band” chatos, si a un grupo se le conoce así es por algo, ya que ellos eran “The Hawks” pero todo el mundo les conocía como the band, así que se cambiaron el nombre.
4 canadienses (Robbie Robertson, Garth Hudson, Richard Manuel y Rick Danko) y 1 americano de Arkansas, bien del sur, como nos gusta (Levon Helm).
Entre los 5 tocaban 17 instrumentos, más incluso que el pavo-orquesta de Mary Poppins.
Empezaron como grupo de acompañamiento de Ronnie Hawkins y después de Bob Dylan, hasta que dijeron “¡¡que cojones!!” Y decidieron hacer sus propios discos.
Alquilaron una casa (Big Pink) en Woodstock, NY, y a componer, beber bourbon, tirarse pavas (gran reputación de fuckers) y a taconear el suelo de madera con sus botas de serpiente.
Sus mejores discos para mí y para cualquier tío con buen gusto son: “Music from Big Pink” (1968) y “The Band” (1969). Te tiene que gustar la música Americana para ser seguidor de este grupo nene, de otro modo esta puerta está cerrada para ti chico.
También hay un recopilatorio que está muy bien “Greatest Hits”, la portada es una foto de ellos sentados en un banco de espaldas, que fue portada de “Rolling Stone” en 1970.
Highlights:
Up on Cripple Creek, The night they drove old Dixie down, Across the great divide, King harvest, The Weight, Long Black Veil (version), Ain´t no more cane, We can talk, When I paint my masterpiece (v), Chest Fever, Time to kill, It makes no difference, The shape I´m in y yo incluiría además una version de Atlantic City.
Cantan sobre las cosechas, la vida en el campo, la carretera, las nenas, cantan para los perdedores y para los que creen que no es necesario venderse para ganarse la vida en el mundo de la música. Quizás hoy no alcanzarían las listas de éxitos, o no pondrían sus temas en la tv, pero ¿acaso eso tiene importancia? cuando se hacen discos para expresar algo y no para usar y tirar, cuando se hacen discos para oídos y no para orejas.
Tres voces que se mezclan, mandolinas, dobros, saxos, fiddles, panderetas…party time buddy!!!
Diálogos en las canciones:
Levon: Have you ever milk a cow?
Richard: A cow?
Rick: I was going to one day, but I was all dressed up for Sunday.
Bueno chavales, os dejo, tengo que recoger la cosecha, que estamos en temporada alta aquí en Dixie.
“….y lo que voy a disfrutar cuando esta tía unte su bollo en mi café…” (de “Up on Cripple Creek”).
¿No creéis que falto yo en esta foto?
Agujas del reloj:Richard, Garth, Levon, Robbie y Rick.
Crónicas Peligrosas.
Mike. Marzo 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario