MP

"Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho que un caballo más rápido". Henry Ford, Fundador de Ford Motor Company

jueves, 22 de enero de 2009

Chris Anderson en Wired

¿No es así como empiezan los camellos su negocio? Pruébalo y dentro de poco lo necesitarás.
El artículo de Chris Anderson explica como el negocio de Internet, en el que empresas ofrecen un producto o servicio gratis a los usuarios, para que una vez dentro puedan empezar a navegar, conocer y hacerse “red-dependientes” y de ahí empezar a consumir la enorme oferta existente, es muy interesante. De hecho, la introducción que utiliza explicando la evolución de la empresa Gillette es muy gráfica, como comenzaron con la cuchilla de afeitar, y luego vieron que había una oportunidad clarísima de vender más, si hacían las cuchillas cambiables, hasta el punto de poder regalar las maquinillas y vivir de las ventas de los repuestos.
Impresiona ya no sólo el cambio que supuso Internet en nuestras vidas, sobre todo para los inmigrantes digitales (como muy bien nos definió Enrique Dans a los que nacimos cuando Internet no existía), sino el cambio más importante aún, el que va a suponer en el modo de hacer negocios. Cuelga tu producto, que sea suficientemente bueno y que la gente lo disfrute y veremos como generamos dinero, que por supuesto lo haremos.
Un ejemplo claro de esto son artistas como Thom Yorke (líder de Radiohead) y David Bowie, que fueron de los primeros en colgar sus discos en Internet para que sus fans los bajaran gratis (los hay más atrevidos, que al sacar un recopilatorio piden a la gente que seleccionen los temas que deben incluirse). El dinero no está en las ventas de los discos, está en las giras, y cuanto más fácil sea hacer llegar el producto a la gente más dinero se hará, quitando a intermediarios innecesarios que lo único que hacen es inflar los precios innecesariamente…y ¿quienes son éstos? Las discográficas, y ¿qué “artistas” se quejan de este manera de compartir la música? Los mediocres que llevan sin vender años, carentes de talento y sin confianza en si mismos. No he escuchado quejas de Dylan, Petty, Springsteen y los Stones, por algo será.
You Tube es otra plataforma increíble para darse a conocer, Google con todas sus herramientas gratuítas como gmail, “google docs” y un largo etc, Yahoo con su nueva medida de capacidad ilimitada para correo, incluso en 2007 el NY Times ya era gratis para los internautas….”dalo gratis y ganarás pasta”, podríamos incluirlo en el refranero español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario